La gran importancia de la traducción hoy en dia

La traducción es una profesión de suma importancia en nuestra época y lo ha sido desde hace mucho tiempo. Esto se debe en gran parte a que el ser humano tiene una necesidad intrínseca de comunicarse con quienes lo rodean. Justamente por ello es que hoy en día ha cobrado tanta importancia: porque cada vez estamos más cerca de otras culturas y zonas geográficas al interactuar con muchas personas.

Los medios de comunicación han jugado un papel muy importante en el crecimiento de esta profesión, ya que muchos contenidos se hacen virales al grado de traspasar los límites geográficos o culturales de nuestro planeta. Al suceder esto de manera frecuente, resulta indispensable traducirlos para que todas las personas puedan entender el mensaje.

Algunos ejemplos de situaciones en las que se requiere este tipo de servicio son:

  • Un cortometraje de un país extranjero necesita subtítulos o doblaje en el idioma local para que quienes lo vean puedan comprender todos los diálogos y la esencia del cortometraje mismo.
  • Una firma de libros en un país donde los habitantes hablan un idioma distinto al del autor requerirá del apoyo de al menos un intérprete o traductor para que pueda haber una interacción mucho más profunda entre los lectores y el escritor.
  • El video de una conferencia de prensa de trascendencia internacional deberá ser doblado o subtitulado para que se pueda retransmitir en otros países, ya sea de manera simultánea cuando es en vivo la transmisión o de manera anticipada cuando ya sucedió.

La labor que realizan los traductores requiere de mucha preparación y disciplina, pues no sólo deben estar familiarizados con los idiomas locales y extranjeros con los que trabajan, sino que deben conocer sobre las culturas y el argot de cada zona.

A continuación mencionaremos los factores que se deben cubrir al traducir mensajes:

Vocación y profesionalismo

Todos los profesionistas dedicados a traducir deben estar convencidos de que realizar estas tareas forma parte de sus intereses, ya que puede resultar tedioso para una persona común y corriente por todo el trabajo que involucra. Además, deben tener en cuenta siempre cuáles son sus condiciones de trabajo y pago por el mismo, para que la interacción con sus clientes sea muy amena y ambas partes queden satisfechas.

Disposición y Tiempo

Para brindar siempre la mejor calidad en el servicio, es necesario que los profesionistas tengan el tiempo necesario para realizar su trabajo. Esto se refiere a dos cosas:

  • Que los clientes den plazos razonables de tiempo cuando el pago no será de carácter urgente, pues trabajar bajo presión por la misma cantidad de dinero puede no ser atractivo.
  • Que los traductores sepan organizar su tiempo de manera que puedan cumplir con las fechas de entrega establecidas en acuerdo con los clientes o las agencias.

Interés por la investigación

En algunas ocasiones, los contenidos que deben traducirse pertenecen a temas muy específicos de algunas áreas del conocimiento. Para asegurarse de que la terminología empleada es la correcta, es importante que se realice una buena labor de investigación.

Revisión

Lo más recomendable es que una persona dedicada a lo mismo revise cada texto o video traducidos con el propósito de que identifique cualquier posible error o área de oportunidad. Esto lo puede realizar quien tradujo el contenido, aunque no es lo más recomendable porque puede pasar por alto algunos errores que le resulten imperceptibles por estar tan familiarizado con la idea general.

Material de consulta

Por supuesto, tener acceso a material de consulta como diccionarios o enciclopedias resulta de gran importancia. Esto se debe a que pueden servir de apoyo cuando el traductor esté buscando una mayor variedad de palabras para incluir en el nuevo contenido para que no luzca repetitivo.

Lo más asombroso de la traducción es que no se limita sólo al ámbito profesional o informativo, como pueden ser reportajes periodísticos o documentos oficiales de interés público, sino que se aplica a cualquier tipo de mensajes sin importar cuál sea el medio de difusión por el que se reciban.

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios puedes contactarnos a través de nuestro sitio web, estaremos gustosos de atenderte.

0
Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *